Ideas Políticas latinas del siglo XIX
Este artículo resume los rasgos de políticas de la historio-grafía latinoamericana a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
La política, un tema complejo de tratar, muchas veces polémico debido a las personas que manchan ese título, pero en este archivo veremos no la política, sino las ideas que surgieron en Latinoamérica durante el siglo XIX (1800 – 1900).
Fin de la revolución y principio del orden: Ideas para construir estados.
En el “Manifiesto del Congreso de las Provincias Unidas del Sud América” del 1 de agosto de 1816, se decreta que a pocos días de declarada la independencia de un país se estableciera, por decreto, el principio de orden. En ese manifiesto se expresaba los imperativos de proyectar una organización política de pertenencias y territorios. La construcción de un orden político alterno a la dominación colonial fue un largo proceso en el que se solucionaron un conjunto de contradicciones que surgen a partir del momento mismo de las declaraciones independistas.
De la Revolución a la Evolución. Orden y Progreso.
Evolución, paz, administración, armonía, eran palabras que rodeaban las mentes de las personas que habían logrado superar la fase de la independencia, y podían ver como mandatarios prometedores se hacían cargo de los recién nacidos países liberales. Para entonces muy pocos dudaban de la integración del progreso.Consolidar un estado suponía crear una nación, y la invención de los símbolos fue lo primero en lo que se pensó. El pasado había sido construido para dotar de grosor y fundamento a las jóvenes naciones. Esa modernización requería cimientos y contrapesos. También implicaba estudiar y documentar geografías, tiempos, poblaciones, por medio de conocimientos en el sentido poblacional. Ese estado de inventario nacional suponía una minuciosa descripción del pasado y el presente de las sociedades latinoamericanas, por desalentadora que fuera
Comentarios
Publicar un comentario